jueves, 31 de julio de 2008

Carteles institucionales de las primeras elecciones generales del 15 de junio de 1977

Las elecciones de Junio de 1977 representan para la mayoría de los españoles el cambio a la democracia, aunque se trataba de un paso necesario del régimen franquista para mantener ciertas estructuras: en realidad, las elecciones de 1977 fueron dirigidas desde la cúpula del gobierno y del estado.
En julio de 1976 el Rey Juan Carlos I encargó la formación del segundo gobierno a Adolfo Suárez. Suárez era un perfecto desconocido para una mayoría del pueblo español pero consiguió aglutinar a un grupo de políticos del régimen y supo reunir, junto a falangistas "conversos" como él, a socialdemócratas, liberales, democristianos... En esa tarea contó con la ayuda de Torcuato Fernández Miranda y con la colaboración del teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, encargado de tranquilizar a los militares, que en su mayor parte habían participado en la Guerra Civil.

En 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones generales "libres". Los partidos que continuaron siendo no legales fueron los que se reclamaban republicanos, los carlistas, los independentistas y los partidos a la izquierda del Partido Comunista de España, que en ese momento tenían una fuerza considerable. Algunos de ellos burlaron la prohibición presentándose como Agrupaciones de Electores, aunque su capacidad de convocatoria quedó muy mermada.
Estos carteles son el reflejo de la campaña institucional en pro de la participación en las elecciones de los ciudadanos.

Carteles institucionales del 15 de junio de 1977






miércoles, 30 de julio de 2008

Elecciones a Procuradores en Cortes 1971 y enlaces de 1975

Las elecciones a Procuradores familiares en Cortes junto con un tipo de voto local con un 1/3 de representantes electos (originariamente sólo falangistas) y los 2 referèndums realizados fueron los únicos momentos de expresión popular del franquismo. La mayoría de las veces estuvieron amañadas
o con una altísima abstención. Las demás consultas se hacían orgánicamente, es decir, mediante la asociación laboral del sindicato vertical con participación del cabeza de familia en el órgano representativo correspondiente, normalmente el sindicato vertical del ramo.Los procuradores en Cortes y los concejales del tercio familiar, la mayoría falangistas, representaban exclusivamente a un 1/3 de los miembros. Se trataba de unas elecciones sin ningún peso específico y registraban una altísima abstención. A finales del franquismo tanto las sindicales como las de concejales por el tercio familiar ya no eran controladas totalmente por el régimen, que normalmente metía pucherazo para evitar electos incómodos.

Carteles de candidatos a las elecciones a Procuradores a Cortes de 1971 por Barcelona; a destacar el cartel en catalán y eslogan catalanista:




Cuando el franquismo estaba llegando a su fin, esta candidatura fue el intento de un concejal de Terrassa por el tercio familiar, Joan Barenys, de unir a la oposición catalanista en las elecciones a Procuradores en Cortes. Detrás se encontraba gente cercana a Jordi Pujol y a Josep Pallach.

Cartel de las elecciones a enlaces sindicales del Sindicato Vertical de 1975:


Libertad de expresión 1977-1978 (Barcelona). Proceso a Els Joglars por "La torna"

La torna (1977) es una obra sobre la ejecución de Heinz Chez, un polaco desconocido ejecutado por el gobierno junto con Puig Antich con el fin de diluir el asesinato político en 1974; la película Salvador de Manuel Huerga rememora esos días. La torna fue una obra con texto, dura, directa y cáustica, construida con grandes dosis de humor y esperpento, creada a partir de recursos extraídos sobre todo de la Comedia del Arte. Después de 40 representaciones la autoridad militar ordena primero la prisión y el procesamiento de Boadella, su director, y después de toda la compañía Els Joglars. Boadella es encarcelado y se genera un amplio movimiento popular en defensa de la libertad de expresión; se trata de uno de los momentos más críticos del gobierno de la transición. Un día antes del Consejo de Guerra, Boadella se escapa del hospital al que había conseguido ser trasladado alegando una enfermedad.

Este cartel es el original de la obra de teatro La Torna, que llevó en diciembre de 1977 a los miembros de la compañia a la prisión:



Los carteles siguientes son las expresiones de rechazo que provocó en la sociedad el consejo de guerra al que fue conducido Boadella: