martes, 25 de noviembre de 2008

La Unió de Pagesos y el sindicalismo agrario catalán

La Unió de Pagesos (UP) es desde su creación el sindicato agrícola por excelencia de Cataluña.
Su fundación se remonta al 3 de noviembre de 1974 y fue fruto de una reunión en Pontons de payeses y técnicos agrícolas que coincidían en la lucha por demandar libertad y democracia.
El primer congreso de la UP se celebra en noviembre de 1976 en l'Espluga de Francolí, y en 1977 ya son capaces de reunir 18.000 tractores en pro de unos precios justos para el sector agrícola, con lo que la UP se convirtió en la referencia del sector en Cataluña.
Esta organización sindical tiene entre sus objetivos la defensa de los pequeños agricultores y de los trabajadores agrícolas sin tierra en propiedad --recuérdese que en Cataluña este concepto no se corresponde con el de jornalero, sino con diversas categorías de campesinos no propietarios: rabassaires, masovers, colons--. Estos agricultores tienen particularidades propias, pero la base común a estas figuras es que, viviendo en la propiedad, cultivan tierra de otro propietario.
Esta idea transversal del sindicalismo agrario que une a propietarios pequeños, pero propietarios al fin y al cabo, con otras realidades agrícolas es el sello de identidad de los principios de la Unió de Pagesos. Evidentemente, esta concepción progresista los enfrentó desde sus inicios de los grandes propietarios catalanes, es decir, los propietarios de masías, quienes fácilmente tenían (y tienen) propiedades de más de 300 Ha de tierras de labor y bosque, con varios masoveros trabajándolas. Los grandes propietarios se organizaban en el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, que hoy en día se reclama asociación de empresarios agrícolas, y que funcionaba desde el siglo XIX con fuertes influencias conservadoras; esta institución es conocida popularmente por la edición del famoso Calendari del pagès, publicado anualmente desde 1856.
mmmmmm
La fuerza principal de la UP radica en los territorios de la Catalunya Nova, es decir, las zonas donde las propiedades son más pequeñas, como consecuencia del derecho de herencia y por las características del proceso de adquisición de las fincas de los antiguos señores feudales.
Los miembros de la UP de 1974 entrocaban con la tradición rabassaire: su medio de comunicación es la revista La Terra, con la misma cabecera que ostentaba la publicación de los años treinta de la Unió de Rabassaires. Pep Jai y Josep Pané habían sido miembros de esta última, así como del Bloc Obrer i Camperol (BOC) y del Partit Obrer d'Unificació Marxista (POUM) durante la República. Pero no hay que ver a la UP como una organización rural izquierdista, puesto que su intento de abarcar a casi todo el mundo rural la lleva a contar en sus filas desde sus inicios con gente vinculada a Unió Democrática, como por ejemplo Jacint Nubiola.

mmm
La lucha del sector rural desde la transición es la lucha de un sector en regresión. Actualmente el mundo rural no propietario casi ha desaparecido: el 9% de la población trabajadora catalana que se dedicaba a la agricultura en 1970 ha descendido hasta el punto de que en 2008 no llega a alcanzar el 3% . La Unió de Pagesos es hoy en día exclusivamente defensora del pequeño propietario, dada la casi absoluta desaparición del campesino sin propiedades.
A nivel estatal, su actividad se enmarca en la de la Coordinadora de Organizaciónes de Agricultores y Ganaderos (COAG). Para constatar la fuerza que tiene actualmente la UP, cabe destacar que en las elecciones a cámaras agrarias recoge más del 70% de los votos del sector.

Todos los carteles reproducidos corresponden al periodo 1976-1978.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Un míting unitario. Un curioso cartel de las elecciones del 77

Míting unitario de cuatro candidaturas destinado a los trabajadores de la banca con motivo de las elecciones de junio de 1977 .

Se trata de un míting en el cual se convoca al sector bancario a escuchar a cuatro fuerzas diferentes que se presentaban a las elecciones. Se podría pensar que fue organizado por algún sindicato concreto, pero como mínimo había gente de tres organizaciones sindicales distintas: CSUT, UGT y CCOO.
Entre los que intervienen están Elías López Blanco, trabajador de banca que había sido orador en el "Míting de la Llibertat", acto que representó la creación del PSC Congrés; y Jose Luis Cebolla, que después se convirtió en el mánager de la Orquesta Mondragón.
Más adelante dedicaremos algún post monográfico a Esquerra de Catalunya, el Front per la Unitat del Treballadors (FUT) y la Candidatura d'Unitat Popular pel Socialisme (CUPS).

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Elecciones al congreso de junio de 1977 (4) : EL Partit Socialista Unificat de Catalunya; El PSUC

El PSUC, la principal fuerza de la oposición al régimen, se presentó a las elecciones dos meses después de la fecha de su legalización (9 de abril de 1977). EL PSUC era --o es, ya que se encuentra en estado de hibernación-- el partido de los comunistas catalanes oficiales y estaba hermanado con el PCE a nivel estatal.
En mayo del 77 desarolló una campaña para darse a conocer públicamente, a la que dedicaremos un post más adelante. El PSUC fue la segunda fuerza más votada en Cataluña y rápidamente se convirtió en la cantera de diputados del PCE, partido que, pese a haber obtenido cerca de un 10% en las generales y ser el tercero en España, a causa de la ley d'Hondt alcanzó unos resultados bastante exiguos, con 11 diputados en total. Sumando a estos los 8 diputados del PSUC, se consideran 19 sus electos.
El cartel "Mis manos, mi capital" se tiene a menudo por el mejor cartel electoral de la democracia en España. En él se nos muestra a un obrero enseñando las manos. Xavier Ruiz hizo un muy buen análisis de esta obra, que puede encontrarse en el libro del que es coautor con Miquel de Moragues Els cartells del PSUC 1976-1988.
La campaña se llevó a término básicamente por barrios y en las empresas, tal y como puede apreciarse en los carteles exhibidos. Se trata, por tanto, de una campaña de militantes que utilizaron los espacios a los que tenían acceso: las asociaciones de vecinos (AAVV) de los barrios y las CCOO en sus lugares de trabajo.
mmmm
La candidatura del PSUC es, de las siete candidaturas catalanas que obtuvieron representación, la única que se presentaba en solitario. Pot esta razón, los miembros que se presentaban en ella eran todos militantes del partido. Analizando los 16 primeros, cabe destacar que existió un trabajo de elaboración de candidatura muy pensado, con el fin de vincular el pasado con el presente y destacar para los posibles votantes a personas cercanas y comprometidas.
mmmmmmmmmmmmm
Así, por un lado aparecen los antiguos miembros del PSUC de la época de la república, representados por el cabeza de lista y presidente del partido, López Raimundo, y por Miguel Núñez, fallecido hoy, día 12 de noviembre; sirva esta referencia como homenaje. Luego está presente la generación del relevo, de la que debemos destacar la aparición fulgurante de los nuevos cuadros intelectuales incorporados desde la organización Bandera Roja. Otro colectivo importante en la candidatura es el que la vincula con el movimiento obrero mediante la presencia de sindicalistas de CCOO, entre los que sobresale la figura de Cipriano García. Y, finalmente, otro dato significativo es cómo se intenta colocar en los primeros puestos de la lista a personas vinculadas a los municipios más relevantes del cinturón rojo: Cipriano García por Terrassa, Dolors calvet por Sabadell, Mercè Olivares por Hospitalet, Ramos Camarero de Cornellà, y seguramente analizando el resto de candidatos aparecerían otros municipios importantes que no hemos citado.
mmm
Barcelona Partit Socialista Unificat de Catalunya 469.361 votos 19,85% 7 diputados Catalunya Partit Socialista Unificat de Catalunya 558.289 votos 18,31% 8 diputados
mmmm
Resultados de todas las candidaturas
Candidatura del Partit Socialista Unificat de Catalunya
1 Gregorio López Raimundo mmmmm Presidente del PSUC e histórico dirigente
2 Antoni Gutiérrez Díaz mmmmmmSecretario general del Partido
3 Cipriano García Sánchez mmmmmFundador de CCOO e histórico dirigente
4 Jordi Solé Tura mmmmmmmmm procedente de Bandera roja
5 Juan Ramos Camarero mmmmmSindicalista de CCOO pasará al PCC/PCPE
6 José M. Riera Mercader mmmmmDirector general de juventud con el PSOE
7 M. Dolors Calvet i Puig mmmmmmLuego concejala de L'Entesa per sabadell
8 Miguel Núñez González mmmmmmHistórico del PSUC en la clandestinidad
9 Alfonso Carlos Comín Ros mmEx-Bandera Roja/Cristianos por el Socialismo
10 Montserrat Roig Fransitorra mmmEscritora i periodista
11 José Luis López Bulla mmmmmmSecretario General de CCOO
12 Jordi Borja Sebastià mmmmmmmprocede de Bandera Roja
13 José M. Rodríguez Rovira mmmmjunto a Frutos en 1981 sector Leninista
14 Mercedes Olivares Soler mmmm Futura concejal en Hospitalet porIC
15 Jorge Cunill Vall mmmmmmmmmHistórico antifranquista
16 Agustí Prats Martí mmmmmmmSindicalista de CCOO
17 Francisco Trives Meseguer
18 Xavier Folch Recasens
19 Pedro Nevers Soto Barrionuevo
20 Rafael Ribó Massó
21 Francisco Amorós García
22 Francisco J. Mercadal Palomera
23 Manuel Vázquez Montalbán
24 Isabel Vicente García
25 Luis Salvadores Verdasco
26 Francesc Padulles Esteban
27 Jorge Teixidor Martínez
28 Ana M. Bosch Pareras
29 Agustí Valde Valls
30 Roc Fuentes Navarro
31 María Ruiz Martos
32 Alfred Bienzobas Gargallo
33 Isabel López López