El fracaso electoral de la ultraderecha más cercana al régimen franquista en las elecciones de 1977 viene motivado por su falta de preparación para la llegada de las elecciones y por los personalismos, en algún caso rozando el caudillismo, de sus dirigentes, que la llevaron al desatre electoral. El resto de los partidos o coaliciones provenientes del régimen, especialmente Alianza Popular, habían estado preparándose para la futura contienda electoral mientras que las organizaciones ultra, terriblemente segmentadas en diferentes siglas, no conseguían unificar candidaturas.
Fernández de la Mora, dirigente de la asociación política Unión Nacional Española, ya en junio de 1976 propuso la creación de un frente político que recogiera la herencia del franquismo. Sin embargo, las conversaciones mantenidas entre la Fuerza Nueva de Blas Piñar, la Falange Española de las JONS de Fernández Cuesta, la Comunión Tradicionalista de Sixto de Borbón-Parma, la Confederación Nacional de Excombatientes de Girón de Velasco y las dos asociaciones políticas que finalmente se integraron en Alianza Popular --la UNE de Fernández de la Mora y la la Unión del Pueblo Español de Martínez Esteruelas-- no llegaron a buen puerto.
La Confederación Nacional de Excombatientes expuso en el periódico ultra El Alcázar (28-03-1977), cuáles debían ser las organizaciones afines y sus objetivos en la creación de un frente nacional: "Los partidos coincidentes en la salvaguarda de los principios que inspiran el estado nacional del 18 de julio", y citaba directamente a la CT, a FE-JONS, a los Círculos José Antonio y a Fuerza Nueva, más las organizaciones que desearan añadirse, buscando coaligarse en candidaturas únicas con la Alianza Popular de Manuel Fraga Iribarne.
Finalmente, Fuerza Nueva y Falange se presentaron con la coalición Alianza Nacional 18 de Julio, esta última separada en algunas provincias, ya que ya había llegado a acuerdos electorales, especialmente con Alianza Popular. La CT permitió que, sin sumarse, sus miembros participasen a título individual en la candidatura y la campaña.
En Cataluña se presentaron exclusivamente por Barcelona. Tal como parece confeccionada la lista, el peso recayó en Fuerza Nueva, aunque cedió el primer puesto a la Falange Española de las JONS.
Para saber más sobre los partidos ultraderechistas en la transición recomendamos el libro Reaccionarios y golpistas: La extrema derecha en España del tardofranquismo a la consolidación de la democracia (1967-1982) de José Luis Rodríguez Jiménez
Total votos Cataluña: AN18J, 8.895 votos, 0,29%, 0 diputados
Resultados de todas las candidaturas
Alianza Nacional 18 de Julio
1 Antonio Pelegero Barceló mmmmmm Falange Española
2 José Ruiz Hernández mmmmmmmm Fuerza Nueva
3 Mario R. de Oms Vilasn mmmmmm Fuerza Nueva
4 Joaquín Millán Lavin mmmmmmmm Miembro de Gerona Inmortal vinculada a la Comunión Tradicionalista
5 Francisco Fernández Esteban mmmm Fuerza Nueva
6 Eduardo Oriente Coromina mmmmm Fuerza Nueva
7 Ramón Graells Bofill mmmmmmmmm Fuerza Nueva
8 Serafín Martínez Torres mmmmmmmmmm ?
9 Guillermo Aznar Teixidó mmmmmm Fuerza Nueva
10 Julio Ruiz Ortega mmmmmmmmm Fuerza Nueva
11 Pedro Vilaplana Riera mmmmmmm Fuerza Nueva
12 Mariano Arranz Ramonet mmmmm Fuerza Nueva
13 José Maluquer Cueto
14 Javier Amat Oliver
15 Eusebio Ogazón Balboa
16 Enrique Bentz García
17 Antonia Baró Miquel
18 Enrique D. Fernández Ortiz
19 Ernesto Milá Rodríguez
20 Manuel González Millán
21 Emilio del Cotillo Fernández
22 Francisco Cabrerizo Bonilla
23 Ana M. Morón Echeverría
24 Plácido Moreno Mas
25 Salvador Ginestá Matas
26 Arturo Alonso Torregrosa
27 Eduardo Felipe Franco
28 Alfredo Artime García
29 Juan Antonio Areny Polo
30 Tomás Roig Codina
31 Joaquín Hortal Millán
32 Miguel Mestre Ponsa
33 Gloria Causín López
34 Antonio José Badía Palomo
35 Joaquín Soro Lancis
36 M. Ángeles Castaño Garré
37 Vicente Amat Ortega