sábado, 4 de abril de 2009

Elecciones al Congreso de junio de 1977 (7) : La Alianza Nacional 18 de Julio

El fracaso electoral de la ultraderecha más cercana al régimen franquista en las elecciones de 1977 viene motivado por su falta de preparación para la llegada de las elecciones y por los personalismos, en algún caso rozando el caudillismo, de sus dirigentes, que la llevaron al desatre electoral. El resto de los partidos o coaliciones provenientes del régimen, especialmente Alianza Popular, habían estado preparándose para la futura contienda electoral mientras que las organizaciones ultra, terriblemente segmentadas en diferentes siglas, no conseguían unificar candidaturas.

Fernández de la Mora, dirigente de la asociación política Unión Nacional Española, ya en junio de 1976 propuso la creación de un frente político que recogiera la herencia del franquismo. Sin embargo, las conversaciones mantenidas entre la Fuerza Nueva de Blas Piñar, la Falange Española de las JONS de Fernández Cuesta, la Comunión Tradicionalista de Sixto de Borbón-Parma, la Confederación Nacional de Excombatientes de Girón de Velasco y las dos asociaciones políticas que finalmente se integraron en Alianza Popular --la UNE de Fernández de la Mora y la la Unión del Pueblo Español de Martínez Esteruelas-- no llegaron a buen puerto.

La Confederación Nacional de Excombatientes expuso en el periódico ultra El Alcázar (28-03-1977), cuáles debían ser las organizaciones afines y sus objetivos en la creación de un frente nacional: "Los partidos coincidentes en la salvaguarda de los principios que inspiran el estado nacional del 18 de julio", y citaba directamente a la CT, a FE-JONS, a los Círculos José Antonio y a Fuerza Nueva, más las organizaciones que desearan añadirse, buscando coaligarse en candidaturas únicas con la Alianza Popular de Manuel Fraga Iribarne.

Finalmente, Fuerza Nueva y Falange se presentaron con la coalición Alianza Nacional 18 de Julio, esta última separada en algunas provincias, ya que ya había llegado a acuerdos electorales, especialmente con Alianza Popular. La CT permitió que, sin sumarse, sus miembros participasen a título individual en la candidatura y la campaña.

En Cataluña se presentaron exclusivamente por Barcelona. Tal como parece confeccionada la lista, el peso recayó en Fuerza Nueva, aunque cedió el primer puesto a la Falange Española de las JONS.

Para saber más sobre los partidos ultraderechistas en la transición recomendamos el libro Reaccionarios y golpistas: La extrema derecha en España del tardofranquismo a la consolidación de la democracia (1967-1982) de José Luis Rodríguez Jiménez

Total votos estado: AN18J, 67.336 votos, 0,37%, 0 diputados

Total votos Cataluña: AN18J, 8.895 votos, 0,29%, 0 diputados

Resultados de todas las candidaturas

Alianza Nacional 18 de Julio
1 Antonio Pelegero Barceló mmmmmm Falange Española
2 José Ruiz Hernández
mmmmmmmm Fuerza Nueva
3 Mario R. de Oms Vilasn
mmmmmm Fuerza Nueva
4 Joaquín Millán Lavin
mmmmmmmm Miembro de Gerona Inmortal vinculada a la Comunión Tradicionalista
5 Francisco Fernández Esteban
mmmm Fuerza Nueva
6 Eduardo Oriente Coromina
mmmmm Fuerza Nueva
7 Ramón Graells Bofill
mmmmmmmmm Fuerza Nueva
8 Serafín Martínez Torres
mmmmmmmmmm ?
9 Guillermo Aznar Teixidó
mmmmmm Fuerza Nueva
10 Julio Ruiz Ortega
mmmmmmmmm Fuerza Nueva
11 Pedro Vilaplana Riera
mmmmmmm Fuerza Nueva
12 Mariano Arranz Ramonet
mmmmm Fuerza Nueva
13 José Maluquer Cueto
14 Javier Amat Oliver
15 Eusebio Ogazón Balboa
16 Enrique Bentz García
17 Antonia Baró Miquel
18 Enrique D. Fernández Ortiz
19 Ernesto Milá Rodríguez
20 Manuel González Millán
21 Emilio del Cotillo Fernández
22 Francisco Cabrerizo Bonilla
23 Ana M. Morón Echeverría
24 Plácido Moreno Mas
25 Salvador Ginestá Matas
26 Arturo Alonso Torregrosa
27 Eduardo Felipe Franco
28 Alfredo Artime García
29 Juan Antonio Areny Polo
30 Tomás Roig Codina
31 Joaquín Hortal Millán
32 Miguel Mestre Ponsa
33 Gloria Causín López
34 Antonio José Badía Palomo
35 Joaquín Soro Lancis
36 M. Ángeles Castaño Garré
37 Vicente Amat Ortega

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fraga Iribarne (GODSA) fichó al opusino Laureano López Rodó.....

Anónimo dijo...

violencia gratuita, es lo que te ofrecen, poco a poco aprendes
a darles lo que se merecen, les movilice a la gente con una canción
no dejes que te peguen mientras dicen q defienden su nación
¿es Aragón una nación?, podría ser, si se metieran caña los que tienen el poder
ellos son la ley, y ellos el gobierno, y procura que su Aragón
no se convierta en tu infierno.

Y soy de Aragón, que soy de Aragón baby

Tara Omar dijo...

soy tara omar, y actualmente vivo en bielorrusia. Soy viuda en este momento con cuatro hijos y estaba atrapada en una situación financiera debido a la pandemia mundial y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas. Intenté buscar préstamos de varias firmas de préstamos tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito. pero como Dios quisiera, me presentaron a un hombre de dios, un oficial de préstamos que trabaja con un grupo de inversionistas que están dispuestos a financiar cualquier proyecto a una tasa de 2 a cambio, el señor benjamin lee me dio un préstamo de 150,000.00 usd y hoy Soy propietario de un negocio y mis hijos están bien en este momento, si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a obtener un préstamo sin estrés, sin verificación de crédito, sin codeudor con solo 2 tasas de interés y mejores planes y horarios de pago, comuníquese con Sra. benjamin lee (247officedept@gmail.com). él no sabe que estoy haciendo esto, pero estoy muy feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre él y también quiero que Dios lo bendiga más. puede contactarlo a través de su whats-app: + 1-989-394-3740.