miércoles, 30 de julio de 2008

Libertad de expresión 1977-1978 (Barcelona). Proceso a Els Joglars por "La torna"

La torna (1977) es una obra sobre la ejecución de Heinz Chez, un polaco desconocido ejecutado por el gobierno junto con Puig Antich con el fin de diluir el asesinato político en 1974; la película Salvador de Manuel Huerga rememora esos días. La torna fue una obra con texto, dura, directa y cáustica, construida con grandes dosis de humor y esperpento, creada a partir de recursos extraídos sobre todo de la Comedia del Arte. Después de 40 representaciones la autoridad militar ordena primero la prisión y el procesamiento de Boadella, su director, y después de toda la compañía Els Joglars. Boadella es encarcelado y se genera un amplio movimiento popular en defensa de la libertad de expresión; se trata de uno de los momentos más críticos del gobierno de la transición. Un día antes del Consejo de Guerra, Boadella se escapa del hospital al que había conseguido ser trasladado alegando una enfermedad.

Este cartel es el original de la obra de teatro La Torna, que llevó en diciembre de 1977 a los miembros de la compañia a la prisión:



Los carteles siguientes son las expresiones de rechazo que provocó en la sociedad el consejo de guerra al que fue conducido Boadella:



No hay comentarios: