lunes, 8 de diciembre de 2008

Elecciones al congreso de junio de 1977 (5) : La Candidatura d'Unitat popular pel socialisme (CUPS)

El proceso electoral del 15 de junio fue una consulta electoral muy dirigida.
Evidentemente, fue la primera consulta electoral de la democracia, pero no podemos obviar las limitaciones impuestas por la ley electoral vigente en el momento a ciertas opciones políticas.
Partamos de la base de que muchísimas siglas y programas no pudieron presentarse como tales; los partidos que defendían un modelo político diferente del pactado por el gobierno seguían ilegalizados; y seguían ilegalizados también los partidos cuya ideología se hallaba a la izquierda del eurocomunismo del PCE/PSUC, los que defendían maximalismos nacionalistas o los que proponían un modelo republicano u otra monarquía vinculada al carlismo. No entraremos a analizar la financiación de las campañas electorales, dado que aspecto merecería un estudio pormenorizado.
mm
La única forma de presentarse era como "agrupación de electores". Las agrupaciones de electores necesitan un importante número de firmas para poder presentarse, lo que limitaba mucho a las organizaciones que comenzaban a aparecer tras el franquismo. dichas organizaciones, además, ni podían utilizar sus siglas, que eran las que la gente podía reconocer, ni podían vincularlas a la candidatura presentada. La actual ley electoral (LOREG), que entró en vigor en 1985, mantiene unas condiciones similares en relación con las agrupaciones de electores.
La Candidatura d'Unitat Popular pel Socialisme (CUPS) fue una de las tres candidaturas presentadas en Barcelona como "agrupación de electores". Unía a varias organizaciones prohibidas en ese momento, tales como el Moviment Comunista de Catalunya (MCC), impulsor principal de la candidatura, o el Partit Carlí de Catalunya (PCC), y otros candidatos independientes.
También recibió el apoyo explícito de Moviment d'Unificació Marxista(MUM) e incluso, por las características de los independientes, la apoyaron el PSAN y el PSAN-Provisional.
mmmmmm
La campaña electoral de la CUPS suplió con el trabajo militante de los miembros del Movimiento Comunista las limitaciones económicas y administrativas de la candidatura.
En la lista electoral debía figurar como número dos Josep Lluís Pons Llovet, que se encontraba en prisión por pertenecer a la organización anarquista situacionista del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) de Salvador Puig Antich y por haber participado en la conocida fuga de la prisión de Segovia, pero no fue permitida su participación por motivos administrativos, tal como publicó en su día el diario El País. Los dos máximos dirigentes del Moviment Comunista de Catalunya, Empar Pineda y Alvarez Dorronsoro, figuraban en los últimos puestos de la lista y entre los diez primeros candidatos, los del Partit Carlí de Catalunya ocupaban los puestos seis y nueve (el cuarto en la lista podría también ser miembro del PCC).
mm
Otros independientes que cabe destacar en la candidatura eran Salvador Casanovas i Grané, que encabezaba la lista. Casanovas estaba muy vinculado a los movimientos populares de Granollers, había tenido una importancia capital en la movilización de la Marxa de la Llibertat y debía de estar capacitado para poder capitalizar los votos independentistas del MUM y del PSAN; en 1979 se presentó en las listas del BEAN. Otro candidato independiente vinculado al independentismo era Ramon Llorca López que había sido miembro de la organización armada independentista Front d'Alliberament Català (FAC) y que había sido condenado a 30 años de prisión.

La CUPS sólo presento en Cataluña candidatos por Barcelona.

mm
CUPS, UNITAT POPULAR PEL SOCIALISME, 12.040 votos, 0,51% (sin representación)

Resultados de todas las candidaturas

Unitat Popular del Socialisme CUPS
1 Salvador Casanovas i Grané mmmmmmm(independent ) (79 al BEAN)
2 Jorge Mollón Giménez mmmmmmmmmm (MC)
3 Felisa Martín Gómez mmmmmmmmmmm(MC)
4 José Ramón Badia Pérez mmmmmmmmm(¿Partido Carlista?)
5 Cristóbal Hernández Baena mmmmmmmm(filiación desconocida)
6 Isidro Vila Casas mmmmmmmmmmmmm (Partit Carlí de catalunya)
7 Ramón Llorca López mmmmmmmmmmm(ex preso miembro del F.A.C.)
8 M. Carmen Rel Mula mmmmmmmmmmm(filiación desconocida)
9 Luis Badia Torras mmmmmmmmmmmm(Partit Carlí de catalunya)
10 José Padilla Pérez 79 mmmmmmmmmm(MC)
11 M. Natividad Murguialday Baquedano
12 Alfonso Martínez Esteve
13 José Canals Sala
14 Cristóbal García Gil
15 Francesc Contreras i Hernández
16 M. Josefa Alcrudo Subirón
17 José M. Rotget Cerdà
18 José Luis Ariza Guerrero
19 Lorenzo Sierra Ruiz
20 José Ignacio Vila Mendiburu
21 Lluís de Yzaguirre Maura
22 Aurora Fauli Contreras
23 Pedro Montiel Javaloy
24 Sixte Gargante Petit
25 Ana M. López Muñoz
26 Pilar Ricart Martí
27 Ángel Hermosa Rodríguez
28 Antoni Titos i Olmo
29 M. Amparo Pineda Erdocia
30 M. Asunción Cabré Mascorda
31 Joan M. Caballero García
32 José Ignacio Álvarez Dorronsoro
33 Juan Giralt Zarco
34 Antonio Minguet Batllori
35 M. Jesús Izarra Pérez
36 M. Mercedes Casco Cano
37 Aurora Rivera Armada

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja no es fan cartells com el de les cares aquestes de les CUPS. Que èpic.

Anónimo dijo...

La realitat és que no.. per cert Antoniu has vist l'altre pàgina que el Mel ha penjat

Anónimo dijo...

PARECE LA PREHISTORIA Y FUE AYER