jueves, 12 de marzo de 2009

El Congrés de Cultura Catalana (1976-1977)

La idea de celebrar un congreso de cultura catalana surgió del abad de Montserrat Escarré en 1964 durante una reunión catalanista clandestina, seguramente vinculada a la revista católica Serra d'Or, en la que se acordó la celebración pública de dicho acto en cuanto fuese posible.
La iniciativa fue aprobada en enero de 1975 por el colegio de abogados. Recibió rápidamente la adhesión de miles de personas y más de 1.500 entidades y en octubre se constituyó una comisión para llevarlo a término.
mmmmm
Se inscribieron 12.400 personas y el congreso se presentó en los diferentes territorios de habla catalana en varias reuniones durante 1976; la última de ellas tuvo lugar finalmente en Barcelona.
A propuesta de Josep Espar i Ticó, se organizaron cinco campañas para mobilizar a la ciudadanía desde la óptica nacionalista.
mmmm
- Defensa del patrimonio natural (Ecologismo)
- Identificación del territorio de habla catalana (Geografía)
- Uso oficial del catalán (Lengua)
- Revitalización del folklore y las tradiciones populares (Antropología)
- Recuperación de las instituciones y la autonomía (Política)
Dentro del congreso se celebró un míting con participación sindical que tuvo una gran repercusión política.
mmmmmm
En noviembre de 1976 se redactaron las ponencias con estas resoluciones esquematizadas:
* Con respecto a la lengua, se acuerda propulsar la normalización linguística en todos los "països catalans" y defender la unidad de la misma.
* Estimular el estudio de la historia local y reciclar al profesorado por lo que respecta a sus concocimientos lingüísticos.
* Exigir una política educativa en la que el catalán sea la llengua vehicular de la enseñanza.
* Reforma immediata en el ámbito jurídico con el fin de restablecer las instituciones autonómicas.
* Disminuir los desequilibrios territoriales mediante una nueva ordenación política: desaparición de las diputaciones y de la estructura provincial.
* Promover un nuevo modelo de desarollo económico que acabe con los desequilibrios territoriales.
* Adaptación de las estructuras del Institut d'Estudis Catalans (academia de la lengua y otras ramas del saber) a los nuevos tiempos y transferéncia del CSIC al futuro gobierno autónomo catalán.
* Creación de un Instituto de Proyección Exterior de la Cultura Catalana para dar a conocer al exterior las conclusiones del congreso.
mmmmmm
Tras las diferentes ponencias, reuniones y asambleas, el Congrés de Cultura Catalana fue clausurado el 8 de diciembre de 1977 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Barcelona.
mmmmmmmmmm
El Congrés de Cultura Catalana evidentemente reunió en su seno a casi toda la clase política catalana

1 comentario:

Anónimo dijo...

"El Congrés de Cultura Catalana evidentemente reunió en su seno a casi toda la clase política catalana", que evidentement es va vendre per quatre llenties.