miércoles, 3 de septiembre de 2008

Elecciones al Senado en Barcelona 15-6-1977: los derrotados ( 2 )

La UCD, AP, la Lliga, la coalición Democràcia i Catalunya, la coalición ultra Alianza Nacional 18 de julio y el procurador en cortes Eduardo Tarragona fueron las otras organizaciones que pudieron presentar candidatos.
El partido de Adolfo Suárez, la Unión de Centro Democrático (UCD), presentaba al profesor de literatura Guillermo Díaz Plaja, al ingeniero J.A. Torroja (hijo del prestigioso ingeniero y padre de la cantante del grupo Mecano, Ana Torroja) y a Esteban Negra, conocido empresario.

mmmmm

La coalición Democràcia i Catalunya era el reflejo en el Senado de la candidatura del Pacte Democràtic per Catalunya en el congreso, más otros componentes, como UDC-CC, entre otros. UDC fue la organización que gastó más presupuesto en la campaña electoral de las elecciones generales de 77 en la ciudad condal, y se presentó en solitario en el Congreso . Venía avalada por la internacional democristiana y pretendía convertirse en el referente democratacristiano en Cataluña, tal y como ocurrió con el PNV en Euskadi. Para el Senado apeló a una coalición útil uniéndose al Pacte.
Otra curiosidad de los presentados al Senado por Democràcia i Catalunya en las primeras elecciones al la cámara alta es el dirigente histórico de ERC Francesc Viadiu: ERC pactó en el congreso la candidatura Esquerra de Catalunya con el partido maoísta PTC-PTE, pero un sector de sus dirigentes históricos, disconformes con esta medida, se separaron y crearon un nuevo partido, que tuvo menos de un año de vida: Esquerra Renovada de Catalunya; luego volvieron a la organización matriz. Los otros candidatos eran dos destacados miembros de CDC y de la UDCC.

mmmmmmmm

mmmm

El de Eduardo Tarragona, procurador en las cortes franquistas por el tercio familiar, es un caso a destacar: tratado de populista, demagogo y excéntrico, estuvo muy cerca de conseguir el acta de senador mediante otra agrupación de electores.

El resto de candidaturas pertenecían a AP, la LLiga y la AN18 de Julio.
Para los aficionados a las extrapolaciones electorales, a raíz del comentario sobre la presencia de Xirinacs y Tarragona en esta consulta he añadido los resultados de todas las candidaturas en el post anterior.
mmmmmm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La lliga..¿dónde terminó? tengo una pegatina de ellos, pero no sé junto a quien colocarla.
idn

Mel Villalbí dijo...

En 1977 eran los liberales catalanistas cercanos al empresariado catalán junto con EDC.
Tras las elecciones se disgregó. Tienes la biografia de quien lo registró en la wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Maria_Figueras
Salvador Millet que sale en el cartel se presentó como alcalde por CIU en las elecciones de 1979