viernes, 5 de septiembre de 2008

PCE(i), el misterio de lo desconocido

El Partido Comunista de España (Internacional) --PCE(i)-- tuvo muchísimo eco durante los primeros años de la transición en Barcelona, más que por su número de miembros --que era realmente reducido--, por su método de actuación y por sus objetivos nacionalistas, planteados desde la órbita obrerista e inmigrante.
El PCE(i) era un partido marxista-leninista de pensamiento Mao-Tse-Tung partidario de la guerrilla urbana de baja intensidad, contrario a la reforma política y partidario de la independencia de diferentes territorios del estado. No debe confundirse con el partido homónimo anterior a 1975, que fue el precedente del Partido del Trabajo de España (PTE), organización con una gran influencia política en la época.



Creado en 1975, la influencia del PCE(i) en las calles de Barcelona era notable debido a los altercados producidos en sus manifestaciones contra los antidisturbios. Su estela declina a partir de la muerte por un disparo del militante Gustavo Muñoz, acaecida en 1978 tras un enfrentamiento con la policía en el transcurso de una manifestación; los hechos y la responsabilidad de esa muerte nunca fueron aclarados.

mmmmmm

Tras del fallecimiento de Gustau Muñoz, y seguramente debido a la actuación orquestada por el Ministerio de Gobernación, el PCE(i) fue desapareciendo por la detención de la mayoría de sus militantes y la desarticulación de la mayoría de sus miembros, que fueron condenados a largas penas de prisión sin motivo concreto.
En ese momento el Ministerio de Gobernación estaba a cargo de Martín Villa, personaje de la transición a quien se debería dedicar un riguroso estudio histórico. Lo ocurrido con el PCE(i) nos recuerda lo sucedido en la misma época con Antonio Cubillo y el MPAIAC, o el caso Scala y la CNT.
Las piezas del material editado y firmado por el PCE(i) suelen contarse entre las más codiciadas por los coleccionistas: su espacio de actuación concreto, su tirada reducida, su misteriosa estela, la dificultad de localización, sus objetivos y la confusión que provocan sus siglas llevan a que muchos coleccionistas los consideren un preciado tesoro. Estas piezas editadas corresponden a los años 1976-1978.

mmmmmmmmmmmmmmmmmm

El Partido Comunista de España (Internacional) siempre mantuvo su ilegalidad. Sus características banderas "esteladas" con fondo rojo casi cada año resurgen durante la diada de Cataluña, enarboladas por algún antiguo militante.
Detenciones masivas tras la muerte de Gustavo Muñoz
Ejemplo de uno de los juicios al partido
El caso Gustavo Muñoz en la wikipedia

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta clase de historia.
idn

Mel Villalbí dijo...

Gracias y saludos

Miguel Asturias dijo...

Un tesoro, interesantismos carteles, que pena no ser pirata para abordarlos jaaaaa.Enhorabuena por este magnífico blog.

Anónimo dijo...

El PCE(i) no nace en 1975, sino en 1971, como escisión del grupo que en aquel entonces ostentaba las siglas PCE(i) (el posterior PTE). La escisión tomó el nombre de partido Comunista de España (internacional) Línea Proletaria (PCE(i)l-p).
El 1975, cuando el PCE(i) cambió su nombre por el de PTE, el PCE(i)l-p recuperó para sí las siglas PCE(i), de las que se consideraban sus legítimos poseedores.

Mel Villalbí dijo...

Gracias anónimo por tu aclaración. Todo lo que comentas es correcto pero no quería entrar en las causas de la escisión (Caso Sant Fost), y preferí referirme a él desde que readoptaron sus antiguas siglas.
Muy agradecido por la puntualización.

Mel Villalbí dijo...

Saludos Miguel

Anónimo dijo...

el pce(i),fué un partido muy activo en la transición, ya que denunciaba los pactos que se estaban tramando y que nos ha traido a lo que hoy tenemos.la violencia que ejercia siempre era en respuesta a la sistemática represión de sus manifestaciones donde tuvo su cénit en el asesinato de gustavo muñoz, aún pendiente de juzgar ahora que tanto se habla de memoria histórica.el sr. martín villa debería aclarar algunas cosas si vivieramos en el reyno de la justicia

Anónimo dijo...

Yo fui un militante activo de la UJML (Unión de Juventudes Marxistas Leninistas) juventudes del PCE(i).Con nuestros errores y aciertos luchamos como mejor supimos por la libertad y la justicia social.Por ello fui detenido y torturado brutalmente durante mas de 10 dias en la DGS de via leyetana, pase 7 años en prisión. Gracias por estos pequeños, grandes recuerdos y por el reconocimiento a aquellos que luchamos y fuimos ignorados.

Rafael del Barco Carreras dijo...

JULIÁN LAGO Y JUAN JOSÉ FOLCHI.

LA TRANSICIÓN EN BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



Dos jóvenes ambiciosos en la Barcelona de los finales 70 que se saludarían, además de en los actos políticos y sociales, en los pasillos de EL NOTICIERO UNIVERSAL, práctica sede de la UCD de Adolfo Suárez, con Presidente en Cataluña el abogado del Estado y Consellé de la Generalitat Folchi (acabó pronto y mal en los dos cargos), y en cuyas rotativas se iniciara la impresión de EL PERIÓDICO, ejerciendo de periodista-ejecutivo Lago. UCD, AP (Presidente Eduardo Bueno), PSC, Noticiero, Periódico, políticos y periodistas financiados por el BANCO GARRIGA NOGUÉS DE JAVIER DE LA ROSA, quebrado por más de 100.000 millones de las pesetas de entonces (2.000 millones perdidos en el Noticiero) más avales no contabilizados a los “socialistas de Narcís Serra” impagados en las cajas de ahorro andaluzas. Y con el añadido de LUIS PASCUAL ESTEVILL, ¡letrado del NOTICIERO!, y que singular anécdota, quebrado el diario, se haría con su sede, el edificio de la Calle Lauria. ¡La cueva de Alí Babá! y Folchi de “consiglieri” en impuestos y evasiones de capital del Clan, Mafia, Grupo de Amorales, o como se quiera clasificar. Ver ¡si pueden! www.lagrancorrupcion.com

Personajillos secundarios entonces, pero con cargos de relumbrón. Casi espabilados “hombres de paja”. Lago, directivo en el agresivo GRUPO Z, INTERVIÚ, con férreo dueño el joven ANTONIO ASENSIO, y Folchi, consellé de una GENERALITAT, la de Tarradellas, sin competencias. Un mundo, él de aquellos jóvenes de apenas 30 años, que con afiliación política o sin ella, medrando, soñaban conquistar las rentables estructuras franquistas.

Con sus éxitos o fracasos, Lago se catapulta a la fama, y Folchi en la cúspide de la época del PELOTAZO en Barcelona (con inmensas mordidas a los kuwaitíes, a la banca y caixas, al Estado y muchos otros), pero los dos parece que se arrepienten, pretendiendo salir de la porquería donde flotan.

Paraguay significa para LAGO, a sus sesenta años, la huída con su joven amor, no sin antes catalogar en sus memorias a los medios donde alcanzó los sueños de juventud de “FACTORÍA DE MENTIRAS PREFABRICADAS EN DESPACHOS”. Y Folchi, en su especial huida, o intentando librarse, aportó en LONDRES la mayoría de las pruebas (cuentas por Suiza y el ancho mundo) que condenaron a Javier de la Rosa, a él mismo, y otros. Pero almacena mucho silencio. Aconsejó y ¡aconseja! a tantos en el noble arte de evadir capitales e impuestos, que QUINCE AÑOS DESPUÉS de iniciados los SUMARIOS, cuando no pudo eludir la prisión, pactó un TERCER GRADO. Con un mes de cárcel cumpliría dos condenas, y añadiría la posible pendiente, caso Delegación de Hacienda de Barcelona. ¿Pactando, chantajeando o pagando? Quizá un cóctel de todo, porque ese tercer grado es imposible cumpliendo el Reglamento Penitenciario. Ése, y los de Juan Piqué Pidal y Javier de la Rosa. ¡Y ni mucho menos son los únicos casos!

Si en Barcelona al igual que en Marbella o Madrid, caso Gürtel (una niñería comparado con los millones barceloneses), se hubiera implicado y acusado a varios cientos, la HISTORIA, con mayúsculas, se mostraría al completo… pero aquí solo se puede especular intentando montar un puzzle que sin duda alcanza a TODOS, por activa o pasiva, quienes detectaron ¡y detectan! PODER.

Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me parece genial que se hagan blogs así! Me ha servido de mucha ayuda toda la información sobre el PCE(i) pues estoy haciendo un trabajo de batxillerato sobre ese partido y he encontrado poquísima información. Debería haber más reconocimiento para esas personas que lucharon con tantas ansias la libertad social. Mis más sinceras gracias.

Anónimo dijo...

Hola, soy la estudiante de batxillerato de antes. Me podrías facilitar la fuente de información con la que habéis podido redactar la história de este partido?

Sería de gran ayuda,

Gracias

Tutan dijo...

Para el PCEi y su papel en las movilizaciones en la Transición, ver el capítulo "Punt i a part. Els aldarulls de ça Rambla (1977-1978), del libro de David Ballester y Manuel Vicente, "Corre democràcia, corre. Manifestacions i repressió policial a la Catalunya de la Transició", editorial Base.

Camarada Fernando dijo...

Recomiendo leer "Una historia del PCE (i)"en el blog "El Polikarpov del camarada Fernando", no os resultará tan misterioso si no una organización más que se movía en la clandestinidad