jueves, 2 de octubre de 2008

El Front d'Esquerres

En el post sobre el Pacte Democràtic per Catalunya habíamos hecho referencia al intento de Pallach de crear una candidatura llamada Front d'Esquerres.
La idea del Front d'Esquerres nació tras una reunión del secretariado permanente del Partit Socialista de Catalunya Reagrupament que se celebró el 13 de octubre de 1976. Poco antes, los grupos de la derecha franquista habían aunado fuerzas en la coalición conocida como Alianza Popular.
La idea de Josep Pallach era la de unir a toda la oposición, desde el centro izquierda hasta los socialistas, excluyendo a los comunistas. El problema principal era cómo hacer converger a un Pujol que tenía la intención de convertirse en el referente nacionalista y a un Partit Socialista de Catalunya Congrés, rival del Pallach en el ámbito socialista, y además de clara raíz marxista.

Se interesaron por el Front y trabajaron en ese objetivo EDC, ERC i el PSC(r). Más tarde , Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC) lo abandonó para unirse con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en una nueva coalición, mientras que por otro lado se unieron al primero Estat Català y el Front Nacional de Catalunya (FNC).

El Front d'Esquerres nació oficialmente en marzo de 1977 pero se disolvió a principios de mayo del 77: así, esa posible candidatura gozó de un mes escaso de vigencia. Un mes después se celebraron las elecciones generales, con vistas a las cuales sus componentes apañaron nuevas coaliciones de última hora, en algunos casos un poco precipitadas.

No hay comentarios: