martes, 28 de octubre de 2008

Los homosexuales catalanes en la transición

El Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) se creó en 1976 pero procedía de una organización anterior de 1971 llamada Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH).
Sus objetivos en 1976 eran la derogación de la Ley de Peligrosidad Social y la la Ley del Escandalo Público, la amnistía, la supresión de los artículos del código penal que iban encarados directamente al colectivo homosexual y la legalización de aquellas asociaciones que, según la legislación franquista, eran contrarias a las buenas costumbres.
El FAGC aglutinaba todo el movimiento homosexual en Cataluña; hoy en día sigue existiendo, si bien comparte protagonismo con otros colectivos menos radicales.
La Ley de Peligrosidad Social y Rehabilitación Social, que había entrado en vigencia en 1970 y que condenaba por lo penal a homosexuales, vagabundos y prostitutas, se derogó finalmente en 1978. Esta ley tenía como precedente la Ley de Vagos y Maleantes de 1954.

Los homosexuales condenados eran agrupados en los penales en función de sus preferencias sexuales: los activos a un penal y los pasivos, a otro.
Para saber más sobre la persecución de la homosexualidad durante estos años es imprescindible el libro de Arturo Arnalte Redada de violetas.

La Ley de Peligrosidad Social no fue derogada completamente hasta el 23 de noviembre de 1995.

No hay comentarios: