viernes, 31 de octubre de 2008

La Liga Obrera Comunista y las Euromarchas de 1977 y 1978

Dentro del mundo comunista revolucionario y tras la caída del muro de berlin en 1989, el trotskismo es la corriente revolucionaria que ha mantenido más fuerza hasta la actualidad por su falta de contaminación con lo sucedido en la URSS; buen ejemplo de ello son las expectativas creadas en Francia con el Nuevo Partido Anticapitalista. Las organizaciones trotskistas constituyen un sistema propio dentro del movimiento político comunista. Terriblemente dividido en organizaciones y en microorganizaciones, fruto de una división en corrientes que comienza ya en 1938 y sigue hasta la actualidad. El trotskismo tiene más fuerza por las características concretas de su militancia y su metodología de acción que por el número de sus miembros: las diferentes organizaciones trotskistas exigían una gran formación ideológica a sus militantes, aspecto que los unía a su fracción pero los alejaba de la mayoría del movimiento obrero, que a menudo no entendía su discurso.
La Liga Obrera Comunista (LOC) se crea en 1973 con la Fracción Trotskista del grupo Comunismo que no se integra en la Organización Trotskista; la última constancia de su existencia data de 1991.

La LOC no representaba a ninguna de las grandes fracciones trotskistas internacionales; era seguidora del dirigente Gerry Healy y pertenecía a la sección española del Comité Internacional de la IV Internacional, que tenía como referencia al Workers Revolutionary Party británico, el de los llamados "healystas" . El número de miembros de la organización en España era muy limitado y estos se circunscribían casi exclusivamente a Barcelona. Su actividad pública en los primeros años de la transición destacó en dos aspectos: la denuncia constante y a veces muy agresiva del resto de fracciones trotskistas y la organización de las euromarchas contra el paro en España, actividad que llevaba a término en Inglaterra el WRP. Se hicieron dos euromarchas contra el paro, una en 1977 y otra en 1978, con la edición de un buen número de elementos propagandísticos, aunque su repercusión fue mínima en el estado español.
mmmmmmmm
Fueron las Juventudes Revolucionarias Socialistas (JRS) , es decir, las juventudes de la LOC, las encargadas de organizar las euromarchas.
Destaquemos por último que en el WRP inglés se encontraban los miembros de la familia Redgrave, con la actriz Vanessa Redgrave a la cabeza (quien llegó a presentarse como candidata a primer ministro en el Reino Unido), que le daban a la LOC cuando aparecían por el estado español una repercusión nada desdeñable en los medios de comunicación.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos los carteles...tengo 2 pegatinas de las JRS por la Euromarcha..Saludos.
Miguel Asturias

Anónimo dijo...

El segundo cartel es curioso.... el signo ¡ al principio de la palabra LEGALIZACION, parece que pone 'ilegalizacion'.

Anónimo dijo...

yo, estuve alli, en la euromarcha del 78. nuestra llegada a Italia, coincidio con el Asesinato de Aldo Moro. Fue una experiencia a nivel personal impresionante. Aunque en aquellos años yo era joven y revelde, ahora soy mayor y revelde.

Anónimo dijo...

La LOC firmó su adhesión a IC-Verds y a Izquierda Unida en 1991, por eso no hay acciones políticas firmadas como tal desde entonces. Sus miembros en Cataluña y Madrid se adhieren también a título individual y algunos llegan a desempeñar cargos políticos menores en ambas organizaciones. Hasta 1999 continuaron publicando la revista MARXISMO que se vendía en algunas librerías y en la universidad.Para entonces el grupo ya se havia distanciado del partido de Vanessa y Corin Redgrave. La revista MARXISMO llegó a su último número en marzo de 1999 con la publicación del nº 41.

Pollotroski dijo...

Sin meterme a quien dijo que era "revelde", la LOC, la verdad es que pasó muy inadvertida sino fuera por la Reedgrave. Leí que la falange está en cada falangista, la falanga es cada falangista, y me temo que el trostkismo está en cada trostkista, y cada trostkistas es el trotskismo mismamente. Sectas, divisiones, escisiones y micropartidos. Una pena.

Anónimo dijo...

Haber si se unieron a IU y se disolvieron en IU de divisiones, sectas y micropartidos nada ....

Anónimo dijo...

Muy interesante. Estoy intentando conocer la historia de la LOC entre 1974 y 1985. ¿Sabe alguien si su prensa está en alguna biblioteca pública? ¿Hay alguien vivo todavía hoy de la LOC de esa época? Contactarme en www.wsws.org.es